Indicaciones
Las Ondas de Choque se utilizan con éxito en tendinopatías, calcificaciones, fibrosis musculares y otras lesiones, cuando los tratamientos convecionales, como la kinesiología y las infiltraciones resultaron ineficaces.
Dependiendo de la patología se necesitan de 3 a 5 sesiones, una por semana, para propiciar los efectos positivos. Se aplican mediante el control por ecografía, que permite localizar con exactitud la zona lesionada.
Fascitis plantar / Espolón calcáneo
Su principal síntoma clínico es el dolor de talón, sobre todo por la mañana o tras un periodo de descanso. Los pacientes suelen referir un aumento después de caminar. Afecta principalmente a personas que trabajan muchas horas paradas, aquellas que realizan caminatas diarias y a deportistas de running.
El tratamiento debería iniciarse con medidas conservadoras como kinesiología, estiramientos y analgésicos. Sin embargo, en los pacientes que no responden al tratamiento conservador se les indica la Terapia con Ondas de Choque, que ha demostrado científicamente su eficacia en procesos de dolor persistente.
Tendinopatía del Tendón de Aquiles
El diagnóstico se basa en las características clínicas de la enfermedad, como el dolor localizado durante un esfuerzo como caminar, saltar o correr.
El punto de máximo dolor de la tendinopatía insercional se sitúa en la unión del tendón con el hueso, mientras que, en el caso de la tendinopatía no insercional, el punto de máximo dolor se encuentra a entre 2 y 6 cm proximales de la inserción. Esta lesión puede afectar a individuos sedentarios, asociados a hipertensión y obesidad. En deportistas el dolor puede verse influido por hábitos nocivos de entrenamiento, como un entrenamiento excesivo, sobre superficies duras o en pendiente, o a cambios abruptos de planificación.
El tratamiento debería iniciarse con medidas conservadoras como analgésicos, kinesiología y ejercicios de fuerza. Sin embargo, en los pacientes que no responden al tratamiento conservador se les indica la Terapia con Ondas de Choque, que ha demostrado científicamente su eficacia en procesos de dolor persistente.
Tendinopatías del Manguito Rotador (calcificaciones)
Es la forma más común de dolor de hombro, que se suele agravar al elevar el brazo. El dolor puede llegar a despertar al paciente. Suele estar causada por una lesión inicial, que desencadena un proceso inflamatorio. Esto provoca la lesión de los tendones, que ocupan más espacio y hace persistente la inflamación.
La elevación repetitiva o forzada de los brazos por encima del hombro en el trabajo o los deportes, como el tenis, la natación o el golf, son los principales factores predisponentes. Cuanto mayor es la edad, mayor es la predisposición a la patología.
El tratamiento inicial incluye el reposo, los fármacos antiinflamatorios y la kinesiología centrada en la disminución de la inflamación y la mejora de la movilidad. Si los síntomas persisten la indicación de la Terapia con Ondas de Choque que ha demostrado científicamente su eficacia terapéutica, sobre todo en presencia de calcificaciones.
Epicondilitis o Codo de tenista
Los principales síntomas son dolor en los movimientos, durante la prensión y la sensibilidad en la cara lateral, con un rango normal de movimiento del codo. Aproximadamente el 40% de todos los jugadores de tenis o padel reportan este problema en el codo, asociado al golpe de revés, que lleva a una carga excesiva de los tendones. También se asocia este dolor en individuos que realizan ejercicio en el gimnasio, hacen jardinería, o incluso simplemente al llevar equipaje pesado.
El tratamiento inicial incluye el reposo, los fármacos antiinflamatorios y la kinesiología centrada en fortalecimiento de la musculatura del antebrazo. Si los síntomas persisten la indicación de la Terapia con Ondas de Choque ha demostrado científicamente su eficacia terapéutica.
Tendinopatía Rotuliana (rodilla del saltador)
Su principal síntoma clínico es el dolor en el polo inferior de la rótula al realizar sentadillas o saltos. Los deportistas tienen una prevalencia muy alta: hasta el 40% entre los jugadores básquet y de voleibol. La enfermedad puede resultar debilitante hasta el punto de impedir que los atletas regresen al deporte durante largos periodos de tiempo.
El tratamiento debería iniciarse con medidas conservadoras como analgésicos, kinesiología y ejercicios de fuerza. Sin embargo, en los pacientes que no responden al tratamiento conservador se les indica la Terapia con Ondas de Choque, que ha demostrado científicamente su eficacia en procesos de dolor persistente.
Trocanteritis o Tendinopatía Glútea
Los principales síntomas son el dolor y la sensibilidad localizada en la zona del trocánter mayor. Estos se ven agravados durante la noche al dormir de costado o al cruzar las piernas.
Afecta principalmente a mujeres deportistas de 40 años y sedentarias de 60 años.
El tratamiento incluye el reposo, los fármacos antiinflamatorios y la kinesiología centrada en ejercicios de fortalecimiento y mejora de la movilidad. Si los síntomas persisten, se pueden aplicar inyecciones de anestésicos locales y corticoesteroides, que pueden aliviar eficazmente el dolor. Sin embargo, en las pacientes que no responden al tratamiento conservador se les indica la Terapia con Ondas de Choque, que ha demostrado científicamente su eficacia en procesos de dolor persistente.
Codo de Golfista
En respuesta a una lesión menor, o en ocasiones son ninguna razón aparente, el punto de inserción de los músculos flexores de la muñeca suelen generar dolor en el codo y limitación de la funcion.
El tratamiento inicial debería ser conservador, y consistir en reposo, fisioterapia y medicación antiinflamatoria.
El tratamiento inicial incluye el reposo, los fármacos antiinflamatorios y la kinesiología centrada en fortalecimiento de la musculatura del antebrazo. Si los síntomas persisten la indicación de la Terapia con Ondas de Choque ha demostrado científicamente su eficacia terapéutica.
Dolor Lumbar o Lumbalgia
El dolor lumbar idiopático agudo (que dura de tres a seis semanas) suele resolverse en varias semanas, aunque las recidivas son frecuentes y los síntomas de bajo grado suelen presentarse años después de un episodio inicial. Sin embargo, en los últimos años se ha observado en los países industrializados un aumento alarmante de la prevalencia de dolor lumbar crónico, que afecta tanto a hombres como a mujeres y a todas las edades y grupos raciales y étnicos.
Los objetivos del tratamiento inicial son aliviar el dolor, recuperar la movilidad, acelerar la readaptación laboral, evitar el desarrollo de una dolencia crónica. Entre estos tratamientos, se encuentran el ejercicio, los fármacos, la fisioterapia. Ante la persistencia de los síntomas la Terapia con Ondas de Choque es una alternativa a los tratamientos conservadores, y se podría utilizar previo a una decisión de cirugía.
Dolor de la espalda alta o Cervicalgia
En los pacientes con cefalea de tipo tensional episódica frecuente o crónica pueden enfrentarse a una discapacidad considerable y necesitan una intervención específica.
La Terapia con Ondas de Choque puede ser un elemento eficaz en el tratamiento del dolor de la espalda alta, cervicalgia o cefalea tensional.
Dolor Muscular Crónico o Miofascial
Los puntos gatillo miofasciales son una condición muy común, especialmente en la musculatura cervical y lumbar. Afecta a pacientes entre 30 y 50 años a predominio femenino, y están asociados con una mala postura.
El diagnóstico es clínico, e incluye la identificación de pequeños nudos y bandas estrechas en los músculos afectados que son dolorosas a la palpación.
El tratamiento de los puntos gatillo miofasciales debe comenzar con técnicas de terapia manual y estiramiento muscular. El tratamiento con Ondas de Choque es muy eficaz para los puntos gatillo y pueden aumentar la efectividad terapéutica de la terapia manual.
Lesión Muscular Aguda (desgarro)
Durante un esfuerzo se genera una tensión muscular, si esta es excesiva provoca el daño del tejido muscular. El deportista refiere un dolor súbito y localizado que hace imposible la continuidad de la actividad deportiva.
La kinesiología basada en un plan de rehabilitación activa es en la actualidad el tratamiento de elección. Sin embargo, en los últimos años la Terapia con Ondas de Choque ha demostrado potenciar los efectos de recuperación en el tejido muscular dañado a partir de un estímulo mecánico especifico.
Fracturas No Consolidadas de Huesos Superficiales (Pseudoartrosis)
La estabilización quirúrgica de las fracturas mediante injertos óseos y fijación interna/externa ha seguido siendo el criterio de referencia para tratar las fracturas no soldadas. Sin embargo, estos procedimientos a menudo llevan a complicaciones graves.
Durante las últimas décadas, la Terapia con Ondas de Choque ha emergido como una alternativa eficiente, no invasiva y económica a la cirugía para el tratamiento de las fracturas no consolidadas
Artrosis de Rodilla
Los enfoques terapéuticos tienen como objetivo aliviar el dolor y maximizar la capacidad funcional y la calidad de vida, y al mismo tiempo minimizar los efectos adversos de los fármacos y de los procedimientos invasivos.
Asociados a la terapia física, la Terapia por Ondas de Choque pareciera ser en la actualidad una alternativa de tratamiento efectiva en busca de reducir los síntomas ocasionados por la patología articular crónica.
Medicina del Deporte
De las lesiones asociadas a la actividad deportiva, las lesiones del tendón y los músculos son afecciones comunes que perjudican a gran parte de la población que practica deportes.
Durante la actividad, un tendón debe moverse sobre otras estructuras cada vez que se contrae el músculo. Si ello se lleva a cabo repetitivamente, el tendón se lastima generando un proceso degenerativo conocido como tendinopatía. Este se asocia a la debilidad y posterior dolor muscular.
El tratamiento por Ondas de Choque le ayudará a eliminar el dolor que le impide practicar su deporte.